MICROLEARNING

El Microlearning se basa en la producción de breves unidades de contenido (no te llevará más de 180 minutos) y diseño de actividades de aprendizaje a corto plazo, también llamadas “píldoras formativas”. Está pensado para que se realice en pocas sesiones adecuadas para las necesidades de aprendizaje just-in-time, basados en el desempeño de la actividad laboral de hoy en día. 

Los contenidos Microlearning cumple las siguientes características:

  • Aprendizaje informal: Esta tendencia, también denominada como Informal learning, centra su atención en cómo las personas pueden desarrollar mejor sus competencias en el campo laboral y no tanto en la mera adquisición de conocimientos.
  • Brevedad: La duración ideal de este tipo de contenidos es de 15 minutos. Por ello, hay que tener una gran capacidad analítica y de síntesis para incluir los datos más relevantes. Todos estos elementos tienen que contar con un mismo hilo conductor.
  • Accesible: La flexibilidad de consumir formación de forma inmediata, requiere que el microlearning ofrezca un contenido cuyo diseño sea responsive, es decir, que esté adaptado para su correcta visualización en distintos dispositivos móviles.
  • Interactividad: Los contenidos interactivos ayudan a la resolución de problemas de una forma amena y eficaz. A través de actividades dinámicas, como pueden ser juegos de lógica o test, se aumenta el interés de lxs usuarixs de aprender a través de retos formativos.
  • Reusabilidad: Se tratan de contenidos flexibles orientados al aprendizaje dentro de múltiples  plataformas.

A la hora de consumir información las nuevas tecnologías son nuestras fuentes indiscutibles. De ahí nuestra intención de ofrecer contenidos interactivos y de entretenimiento que nos ayuden a recorrer los múltiples senderos de la Coeducación.

 

¿Nos acompañas?

Objetivo General

Promocionar el aprendizaje basado en contenidos fragmentados para introducir temas específicos de coeducación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar la reflexión sobre procesos educativos y el papel de la coeducación en ellos.
  • Dotar de herramientas prácticas al alumnado para aplicar la coeducación en diferentes entornos de aprendizaje.  
  • Fomentar la sensibilización en igualdad.
  • Favorecer una orientación académico-laboral no sexista.
  • Generar una red de buenas prácticas.

ITINERARIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y COEDUCACIÓN

  1. Inteligencias Múltiples: profundicemos en las IIMM; qué nos dice la coeducación al respecto. 
  2. Redes Sociales y Coeducación: RRSS como recurso educativo; el humor como herramienta; viaje por los memes. 
  3. Mirada coeducativa a través del aprendizaje basado en proyectos: pedagogías críticas; ABP; interconexiones con la coeducación.  

ITINERARIO VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES EN EL ÁMBITO FAMILIAR

  1. Una aproximación a la violencia de género en menores en el ámbito familiar.
    2. Y ahora ¿Qué puedo hacer? Detección y derivación.

COMPETENCIAS QUE ADQUIRIRÁN

A través de este MOOC tendrás oportunidad de desarrollar las siguientes competencias que están alineadas con las competencias clave de la LOMLOE y con el Marco Común de Competencias Digitales Docentes 2020.

  • Explica la importancia del lenguaje no sexista y lo utiliza adecuadamente.
  • Profundiza en los conceptos de discriminación, igualdad entre mujeres y hombres y la coeducación como herramienta de transformación social.
  • Respeta y aprecia la diversidad en su contexto y la importancia de su representación.
  • Difunde y revalorizarán los aportes de las mujeres en todos los campos del saber, incluidas las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  • Incentiva su curiosidad y motivación hacia el aprendizaje y la utilización de recursos tecnológicos para aplicar la coeducación con infancia y adolescencia.
  • Usa recursos tecnológicos para buscar, seleccionar, recopilar y procesar información para educar en igualdad.
  • Aplica sus conocimientos sobre diversidad para realizar una orientación académica y profesional no sexista.
  • Utiliza el diálogo entre iguales y con las y los adolescentes de forma constructiva y como herramienta de convivencia pacífica.

Solicita información

Ir al contenido