Los cuentos son herramientas sumamente valiosas para las acciones coeducativas debido a su poder como socializador de género, transmisor de estereotipos de género y modelos de relación. El cuento se puede utilizar como materia prima para enseñar a niñas y niños a cuestionar estereotipos sexistas y tiene la flexibilidad de ser reescrito, inventado y modificado para transmitir modelos más igualitarios y mostrar valores correspondientes a la sociedad actual.
Por su función transmisora de valores y enseñanzas, sigue representando una herramienta que permita a las niñas y a los niños aprender estrategias para afrontar situaciones de su vida cotidiana.
Por ello, desde coeducacion.es nos hemos lanzado a crear nuestro propio cuento coeducativo: “Cloe, Pancho y el reloj” que esperamos os guste tanto como a nosotras.
Este cuento no hubiera sido posible sin las ideas y la imaginación de las niñas y niños que participan en los programas de la FMP así como sin los aportes de las integrantes del laboratorio coeducativo.
Aquí tenéis el cuento: Cloe, Pancho y el reloj
Me parece muy interesante, ya que trabaja la coeducación, la visibilidad de la mujer en aquellos campos de trabajo muy masculinizados, trabaja roles y estereotipos, realmente se pueden trabajar muchas cosas solo con un cuento. Muy interesante y muy entretenido.
Muchas gracias Rita, en breve vamos a publicar la ficha didáctiva para trabajar el cuento, esperamos que ambos materiales te sean de utilidad :o)
En mi opinión, es un material didáctico que plasma muy bien hechos que pueden suceder diariamente en la escuela y que no se es realmente consciente. Con ese reloj del tiempo se observa como se viven en otras culturas y además de la escuela que persigue la educación separada por sexos.
Con este cuento, podemos ver diferentes roles o estereotipos de género y como se presenta la mujer ante trabajos que se le destinan más a los hombres que a las mujeres. Pienso que a día de hoy, ya no deberían de existir este tipo de prejuicio.
Con este material, podemos hacerles ver a los niños y a las niñas que somos iguales y que podemos realizar las mismas cosas, además de que los trabajos deberían de estar igualizados para diferentes sexos.
Muchas gracias por tus palabras Lorena, esperamos que el cuento te sea de utilidad :o)
Enhorabuena por la iniciativa. De cara a regalar en próximas fiestas, daremos visibilidad a la iniciativa desde Mujeres Progresistas de Retiro si os parece bien. Gracias por vuestro trabajo.
Muchas gracias Mujeres Progresistas de Retiro :o)
donde lo puedo conseguir?, Estoy muy interesada. Colaboro como Voluntaria en Federacio Donnes Progresistes de Valencia, podríais hacerme llegar alguno aqui.
Hola Carmen, os estaremos respondiendo por email.
Os felicito por vuestro cuento. Es sencillo, claro, ocurrente y divertido. Creo que captará muy bien la atención de los niños, las ilustraciones también son muy adecuadas.
Este cuento de una forma muy didáctica nos anima a todos a elegir nuestra vocación sin sesgo de género. ¡Vayamos hacia el futuro!
¡Muchas gracias Carmen! En el apartado VITRINA de la plataforma tenemos la ficha didáctica del mismo por si fuera de tu interés.