Acciones coeducativas de la FMP
Te mostramos algunas de las actividades coeducativas llevadas a cabo por la FMP
Cuento coeducativo "Cloe, Pancho y el reloj" + ficha didáctica
El cuento "Cloe, Pancho y el reloj", al igual que otros cuentos coeducativos, se puede utilizar como materia prima para enseñar a niñas y niños a cuestionar estereotipos sexistas y tiene la flexibilidad de ser reescrito para transmitir modelos más igualitarios. Además, viene acompañado de una ficha didáctica que, al igual que el cuento, la puedes descargar desde aquí gratuitamente.
Aquí puedes leer más sobre el cuento "Cloe, Pancho y el reloj" como recurso coeducativo.
Cuento coeducativo "Berta la bombera"
El cuento coeducativo "Berta la bombera" es una actividad basada en un ejercicio de Raquel Quesada Guerrero, alumna del MOOC de Coeducación en Educación Infantil.
El objetivo es visibilizar profesiones sin sesgo de género y dejar soñar a las niñas y niños con su futuro profesional.
Cuento coeducativo "Una Cenicienta moderna"
El cuento coeducativo "Una Cenicienta moderna" es una actividad basada en un ejercicio de Clara Pérez de Miguel, alumna del MOOC de Coeducación en Educación Infantil.
El objetivo es revalorizar la sororidad versus la misoginia típica y tradicional de los cuentos.
Cuento coeducativo "Y así se creó"
El cuento coeducativo "Y así se creó" invita a los participantes a dramatizarlo a medida que se va leyendo.
Este cuento nos llevará a reflexionar sobre la importancia de la igualdad, a revalorizar la figura de las ancianas y ancianos y a respetar el medio ambiente.
Yinkana "Descubriendo el paso de las mujeres"
Esta yinkana (o gynkhana) está diseñada para alumnxs de 3º y 4º de ESO y Bachillerato. Y en ella se incorpora el uso de las TICs para resolver la actividad.
El objetivo es visibilizar el papel de la mujeres en su entorno (en el caso de que no existan también sería muy significativo y se trabajaría desde esa situación) y fomentar el trabajo en equipo.
Teatro-foro "¿Y por qué no puedo?"
Este teatro-foro está destinado a alumnxs de primer ciclo de Educación Primaria.
Con esta actividad buscamos reflexionar sobre la importancia de la igualdad, sensibilizar sobre roles de género y profesiones sexistas, asi como fomentar las relaciones y el buen trato.
Guía de las Buenas Prácticas Coeducativas de la FMP
En 2018, desde la Federación de Mujeres Progresistas, y gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se editó la Guía de Buenas Prácticas en coeducación.
Si crees en el poder de la educación, y de las personas que la llevan a cabo para contribuir a la igualdad, estás en el lugar correcto y esta guía será tu aliada a través de las siguientes páginas para explorar cómo realizar una buena práctica coeducativa.
¿Nos acompañas?
¿Cómo coeducamos?
Desde la Federación de Mujeres Progresistas te proponemos distintos métodos o vías para coeducar. En la web de coeducación tienes formación online, recursos en línea, información de eventos presenciales, etc.